8 de abril de 2012

PRESENTACION


Este Sector, equivalente a un departamento en la estructura universitaria no experimental, ha basado su acción académica desde su constitución como tal, en una docencia de pregrado crítica, generadora a la vez que transmisora de conocimientos, especialmente de la arquitectura venezolana y latinoamericana. Por ello mismo, ha fundado esa orientación en el desarrollo de la investigación histórica de la arquitectura venezolana. Desde las cátedras de Arquitectura Colonial Venezolana, fundadas por Carlos Raúl Villanueva en este Sector (antes llamado Departamento de Estudios Generales) y consolidadas por Graziano Gasparini, Ilmar Luks y otros, los temas de Historia de la Arquitectura se han basado en una permanente interrelación entre lo universal y lo nacional. Así mismo, entre los años setenta y ochenta se enriqueció nuestra oferta docente con la inclusión de los temas de Arquitectura Precolombina, por parte del profesor Graziano Gasparini y del profesor Ciro Caraballo Perichi, ambos ahora pertenecientes al personal jubilado de nuestro Sector. La arquitectura de los siglos XIX y XX también ha recibido el beneficioso análisis dialéctico nacional-internacional, por parte de nuestras investigaciones impulsadas desde el Sector de Historia y Crítica, o desde nuestro Centro de Investigaciones Históricas y Estéticas o bien desde las sucesivas Maestrías en Conservación y Restauración de Monumentos y la de Historia de la Arquitectura y el Urbanismo. Los profesores Juan Pedro Posani, Leszek Zawisza, Manuel López Villa, Ciro Caraballo, Alberto Sato, Silvia Hernández de Lasala y otros, han sido constructores principales del discurso histórico de nuestra Arquitectura Republicana y Moderna desde este Sector.
La “oferta docente” que el Sector ha abierto a disposición de los sucesivos Planes de Estudio de la Escuela, ha sido formulada sobre esas premisas de interacción teoría-práctica, docencia-investigación. Así, nos hemos ocupado de la formación histórica de los arquitectos, mediante la impartición de las asignaturas obligatorias, electivas y optativas que la Escuela ofrece a su vez a los futuros arquitectos que esta Universidad gradúa. La materia contenida en este proceso de aprendizaje de la realidad arquitectónica, combina una visión universal actualizada, con el conocimiento de las preexistencias y del patrimonio construido.
Nuestras asignaturas para impartir este enfoque metodológico y pedagógico están permanentemente en reordenamiento entre sí y en reestructuración interna, a través de una constante revisión de los Programas de cada Cátedra. El colectivo del Sector se dedica recurrentemente a la revisión de estos Programas, actividad surgida tanto de nuestras propias necesidades didácticas, como de los sucesivos programas de Evaluación de la carrera de Arquitectura y del Plan de Estudios de la Escuela.
Pero no sólo a la docencia de pregrado se dedica el Sector. Contamos con dos Maestrías -con un amplio record de Trabajos de Grado presentados- y se dictan permanentemente cursos de Ampliación de Conocimientos en nuestra área. Si contabilizamos incluso a algunos profesores jubilados, el Sector de Historia cuenta con un Doctor en Historia, ocho Doctores en Historia de la Arquitectura y del Urbanismo o en Teoria e Historia de la Arquitectura (tres de ellos en Tesis de Grado), diez Magister (cuatro de ellos en Trabajo de Grado), y todos con una alta especialización de cuarto nivel. En el Sector ha recaído cinco veces la condecoración José María Vargas de la Universidad Central de Venezuela a la trayectoria docente, tres veces el Premio Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV) al mejor Trabajo de Ascenso de la Universidad Central de Venezuela (Manuel López Villa, Juan José Pérez Rancel y Silvia Hernández de Lasala), así como profesores nuestros han obtenido premios nacionales e internacionales (Silvia Hernández de Lasala: Bienal de Quito; Alberto Sato) por diversas publicaciones de tipo histórico-crítico. Igualmente, el Premio Nacional-MinCiencia y Tecnología al mejor trabajo de investigación en Ciencias Sociales, ha sido obtenido por uno de nuestros investigadores (Juan José Pérez Rancel, 2005), sin mencionar el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Central de Venezuela concedido en diversos momentos a nuestros profesores Carlos Raúl Villanueva, Graziano Gasparini y Juan Pedro Posani.
Los trabajos de Ascenso de nuestros profesores han obtenido tradicionalmente la Mención Honorífica, y surgió de uno de nuestros profesores (María Fernanda Jaua) la investigación que sustentó la argumentación para la declaratoria internacional de la Ciudad Universitaria de Caracas como Patrimonio Mundial. Numerosas publicaciones de nuestros profesores activos y jubilados han sido editadas en el país y en el exterior (Graziano Gasparini, Leszek Zawisza, Manuel López, Ciro Caraballo, Alberto Sato, Silvia Hernández de Lasala). Nuestro aporte científico trasciende incluso el ámbito nacional, al contar algunos centros internacionales y extranjeros con el aporte permanente de profesores del Sector de Historia y Crítica de la Arquitectura (G. Gasparini, J. P. Posani, Leszek Zawisza (Italia) Ciro Caraballo (Perú, Ecuador, México, E.U.), Alberto Sato (Argentina, Chile), Rudolf Moreno (E.U. y Antillas), Luis Guillermo Marcano (Italia), Juan José Pérez Rancel (Italia, Canarias), María Fernanda Jaua (España), Javier Cerisola (España), Patricia Collazos (Chile).
Esta intensa actividad la hemos desarrollado sin menoscabo de la docencia de pregrado, con la cual cumplimos el trasvase dialéctico mencionado arriba, y con la que volcamos hacia los estudiantes universitarios el conocimiento decantado con la reflexión teórica e investigativa, redefiniendo en la práctica docente los alcances de la misma. El Sector ofrece al Plan de Estudios cinco asignaturas obligatorias, que enlazan la Historia de la Arquitectura desde la antigüedad hasta la contemporaneidad, a través de una secuencia cronológica, desde Historia de la Arquitectura I hasta la V. Igualmente, se ofrece  a los estudiantes asignaturas electivas y optativas, algunas de ellas enlazadas con proyectos de investigación en curso (Milagros Aldana, Beatriz Meza, Orlando Marín, etc.). Estos proyectos están en general ligados a trabajos de Grado de Maestría o de Doctorado, o a los Trabajos de Ascenso pendientes de los profesores que han ingresado recientemente (2008 y 2011) en los concursos de oposición realizados. La línea de investigación dominante en esta etapa de la vida del Sector es la de la Historia de la Arquitectura y del Urbanismo Venezolano y Latinoamericano de los períodos Republicano y Moderno.